TheGridNet
The San Diego Grid San Diego

Las ventas de viviendas en San Diego repuntan mientras sigue subiendo el precio promedio

Hubo 2,132 ventas de viviendas en febrero, frente a las 1,678 ventas récord en enero. El precio promedio de la vivienda fue de $825,000.

Las ventas de viviendas en San Diego repuntan mientras sigue subiendo el precio promedio

Published : a month ago by Phillip Molnar in Finance

Nuevas viviendas unifamiliares en construcción a principios de abril en Otay Ranch, Chula Vista. Las casas están listadas entre “800,000 dólares”.

Las ventas de viviendas en el condado de San Diego han repuntado después de unos meses desastrosos.

Hubo 2,132 ventas en febrero, un aumento del 27.1 por ciento respecto a enero, según datos de CoreLogic, que se igualaron con el mes de ventas más bajo registrado que se remontan a 1988. Las cifras de febrero marcan la mayor cantidad de ventas en un mes desde agosto.

Al mismo tiempo, el precio mediano de la vivienda aumentó a $825,000, frente a $802,500 el mes anterior, para un aumento anual del 10 por ciento.

Los agentes inmobiliarios dijeron que el cambio más grande fue un aumento en las viviendas en venta, que fueron rápidamente adquiridas por compradores ansiosos. Había aproximadamente 3,300 viviendas en venta en febrero, frente a alrededor de 3,000 a principios de año. Aunque no es un gran impulso en el inventario, parece ser una tendencia que continuó en marzo.

“Ahora hay más inventario y llamadas de listados”, dijo Jan Ryan, una agente inmobiliaria en Ramona. “Las ventas bajaron en enero porque el inventario era muy bajo.”

Ryan dijo que ha visto a varios vendedores en los últimos meses decidir mudarse fuera del estado para seguir a hijos que se fueron a iniciar familias en partes menos costosas del país. Eso ha liberado viviendas para compradores que llevaban meses buscando. Además, dijo que algunos compradores y vendedores se están acostumbrando a tasas de interés más altas.

Aunque las ventas recientes son una mejora, un poco más de 2,000 ventas de viviendas no es necesariamente una cantidad grande. Todavía ocupa el decimosexto lugar como el mes de ventas más bajo de todos los tiempos y está por debajo de los años recientes. Por ejemplo, hubo 3,231 ventas de viviendas en febrero de 2021 y 2,885 ventas en febrero de 2022. Las cifras de febrero de este año pueden haberse beneficiado de un día extra porque es un año bisiesto.

Mark Goldman, un oficial de préstamos y analista inmobiliario de San Diego, dijo que ha visto menos compradores bajo la ilusión de que las tasas hipotecarias bajarían pronto después de comprar su hogar. Esa era una esperanza que algunos compradores tenían cuando las tasas comenzaron a aumentar en 2022 y que podrían refinanciar en unos meses cuando las tasas volvieran a los niveles de 2021.

“Ahora hay menos expectativas de eso”, dijo Goldman. “Por supuesto, las personas pueden refinanciar si las tasas bajan, pero ¿cuánto más bajarán? La expectativa de que las tasas caigan precipitadamente está desapareciendo. Cada vez menos personas esperan una gran caída en las tasas.”

En la última semana de febrero, la tasa de interés promedio para una hipoteca fija a 30 años fue del 6.94 por ciento, según Freddie Mac. Había subido al 7.05 por ciento para el lunes por la mañana, según Mortgage News Daily.

Incluso con tasas hipotecarias más altas, las viviendas locales se están vendiendo más rápidamente que el año pasado por estas fechas. El tiempo medio en el mercado fue de alrededor de 15 días para una vivienda en el condado de San Diego en febrero, según el Centro de Datos de Redfin. Eso fue menos que los 21 días en el mismo período del año pasado.

Así es como se comportaron diferentes tipos de viviendas en febrero:

• Reventa unifamiliar: Mediana de $940,000 con 1,259 ventas. Menos que su máximo de $956,000 en agosto.

• Reventa de condominios: Mediana de $683,000 con 713 ventas, que ahora es un nuevo récord de ventas.

• Recién construido: Mediana de $731,500 con 107 ventas. Esta cifra combina viviendas unifamiliares, casas adosadas y condominios. Fue menos que un máximo de $1.2 millones en julio, cuando hubo una afluencia de viviendas unifamiliares recién construidas, elevando la mediana.

La Asociación de Agentes Inmobiliarios de California informó recientemente que el precio de reventa de viviendas unifamiliares en el condado de San Diego se acercó a $1 millón en febrero, con $980,000, lo que atrajo considerable atención de los medios. Sin embargo, esa cifra solo incluye todas las viviendas vendidas por un agente inmobiliario. CoreLogic analiza todas las ventas en el condado, independientemente de dónde se haya listado la propiedad, y tarda más en procesarse que los informes de los agentes inmobiliarios. Normalmente, alrededor del 4 al 5 por ciento de las viviendas del condado en un mes determinado se venden sin un agente inmobiliario y, por lo general, se venden por menos.

Todos los mercados del sur de California vieron aumentos de precios en febrero. Aquí hay un vistazo a los precios medianos —el punto en el que la mitad de las viviendas se vendieron por más y la mitad por menos— en toda la región:

Condado de Los Ángeles: Aumento del 5.6 por ciento en un mes para una mediana de $845,000; Aumento anual del 10.5 por ciento.

Condado de Orange: Aumento mensual del 4.3 por ciento para una mediana de $1.1 millones; Aumento anual del 16.8 por ciento.

Condado de Riverside: Aumento del 3.2 por ciento en un mes para una mediana de $567,500; Aumento anual del 5.1 por ciento.

Condado de San Bernardino: Aumento del 3.2 por ciento en un mes para una mediana de $490,000; Aumento del 4.3 por ciento en un año.

Condado de San Diego: Aumento del 2.8 por ciento en un mes a una mediana de $825,000; Aumento anual del 10 por ciento.

Condado de Ventura: Aumento del 3.1 por ciento mensual a una mediana de $823,500; Aumento del 11.3 por ciento en un año.


Topics: Real Estate, Markets

Read at original source